Inicio de clases sin incidentes

Inicio de clases sin incidentes

Oaxaca, Oaxaca, Martes 23 de Agosto, 2016 (Fuente: Agencias).- En medio de un clima de tensión que no pasó a mayores, este lunes iniciaron clases en Oaxaca sólo el 47 por ciento de los 950 mil alumnos de educación básica que acuden a más 13 mil planteles escolares diseminados en diez mil comunidades de 570 municipios.

Según cifras oficiales, el ciclo escolar 2016-2017 en  esta entidad se inició sólo en seis mil 337 de educación preescolar, primaria y secundaria, la mayoría ubicadas en zonas urbanas. Es decir, en seis mil 663 escuelas de educación básica (53 por ciento del total) los integrantes de la CNTE cumplieron su amenaza de no iniciar el nuevo ciclo escolar, aunque a decir de la Sección 22, “pararon casi la totalidad de las escuelas del estado” que están bajo su control. En algunos casos los padres de familia se antepusieron a la determinación de la gremial y ellos mismos se apersonaron en los planteles escolares para garantizar su apertura. La presión de la Sección 22 de la CNTE fue tal, que logró impedir además se realizara el acto oficial de inicio de clases previsto en la escuela primara Melchor Ocampo, del municipio de Soledad Etla, donde aparentemente asistiría el gobernador Gabino Cué y el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Germán Cervantes. En el lugar se tenía acordado entre maestros, autoridades y padres de familia el inicio de clases, sin embargo al ver los docentes que se tenía preparado un acto público y arribaron los funcionarios del gobierno, optaron por retirarse abandonando a sus alumnos y declarando que no habría actividades hasta nuevo aviso.

A su vez, el líder de la Sección 59, Joaquín Echeverría, reportó sin incidentes la apertura de 497 escuelas de nivel básico bajo su control, donde se atiene a 45 mil alumnos y rechazó que vayan a acudir a la apertura de escuelas de la 22 para suplirlos.

Sin embargo, dijo que las puertas de los planteles de la 59 están abiertas para los alumnos que deseen tomar clases.

En tanto, el director del IEEPO, Germán Cervantes, advirtió que en Oaxaca la reforma educativa se seguirá aplicando y habrá descuentos para los maestros faltistas y despidos si se cumplen más de tres ausencias consecutivas.

Aseguró que el ciclo escolar está garantizado y confío en que el paro de actividades de los integrantes de la CNTE venga a menos y de aquí al miércoles se encuentre la totalidad de los niños en clases.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública no se reportó incidente de violencia alguno en ningún plantel y sólo en algunos casos hubo actos de protesta de padres de familia que exigían a los maestros dar clases, al calificar como una burla el hecho de no iniciar el ciclo escolar.

La Sección 22 acusó al Estado Mexicano de ser responsable del paro de labores al realizar una marcha por calles de la periferia y el centro de la capital oaxaqueña.

Isabel García, vocera de la gremial, dio a conocer que la CNTE ya prepara su ciclo escolar alternativo, el cual está dispuesto a ejercer y aplicar en el momento en que el gobierno federal ofrezca respuesta concretas a sus demandas planteadas en las mesas de diálogo ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Isabel García, vocera de la gremial, afirmó: “en el momento en que el gobierno federal ofrezca respuesta a nuestras demandas, en ese momento haremos valer nuestro calendario escolar alternativo. Si hoy recibimos la llamada e iniciamos la mesa de trabajo para tener respuestas en ese momento nuestras bases regresaran a sus aulas a trabajar a sus escuelas a lado de sus alumnos y recuperar hasta el tiempo perdido en las protestas, duplicando el trabajo, utilizando hasta los fines de semanas y ejerciendo hasta las horas extras.

De lo contrario, advirtió, continuarán las movilizaciones incluso con mayor intensidad, y se reanudará la toma de carreteras, de negocios, plazas comerciales y hasta dependencias estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *