De traidora acusan normalistas a la S-22

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 24 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo de estudiantes normalistas tomó las instalaciones de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para reclamar su traición, ya que los han abandonado en su jornada de lucha para obtener sus plazas automáticas de maestros y ha recesado sus movilizaciones.

Los inconformes, integrantes de la Normal Rural de Tamazulápam, Oaxaca, tomaron la sede del edificio sindical de la CNTE en la capital de Oaxaca, que está ubicada en la zona del Centro Histórico, reteniendo al personal que se encontraba al interior del inmueble, mismo que fue evacuado horas más tarde por una puerta trasera de emergencia.

Los normalistas reclamaban el apoyo del líder de la sección 22, Eloy Hernández López, para que los apoye en la destitución del director en la Escuela Normal Rural (ENR) Vanguardia y se agilice la entrega de recursos para rehabilitar sus escuelas, adquirir equipo y papelería.

Asimismo, pidieron su respaldo para cancelar procesos judiciales que hay contra algunos estudiantes que han incurrido en vandalismo y saqueos de unidades de reparto y demandaron el apoyo para presionar la instalación de una mesa de trabajo con el gobernador Alejandro Murat, para obtener sus plazas automáticas sin previa evaluación.

También demandaron a la Fiscalía General de Oaxaca se esclarezca el crimen contra su compañera Lizbeth Noemí Escalante Pérez, cuyo caso se mantiene impune.

Indicaron que ha pasado más de un mes sin que tengan alguna respuesta, por lo que ahora decidieron protestar en el edificio sindical, para exigir atención o, de lo contrario, instalarán un plantón indefinido.

Martina Reyes dijo que en el pasado los líderes de la sección de la CNTE les presionaban para no acudir a las instancias oficiales como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), porque de lo contrario los llamarían “vendidos o charros”.

No obstante, los normalistas indicaron que tampoco han recibido apoyo de la CNTE para que se cumplan sus peticiones: “Se cierran para entablar un diálogo y solucionar nuestros problemas como normalistas”.

Más inconscientes son ellos que ni siquiera han prestado atención a nuestra problemática”, dijeron.

Por tal motivo, aseguraron que mantendrán la toma del edificio hasta que la CNTE les ofrezca una mesa de diálogo donde les den una ruta de solución a sus peticiones.

Los normalistas en Oaxaca han apoyado históricamente a la CNTE en sus manifestaciones, realizando secuestro de autobuses del transporte público, camiones de empresas privadas, así como tomando casetas de peaje y bloqueando carreteras.

La protesta de los normalistas de Tamazulápam comenzó cuando una de sus compañeras, Noemí Escalante, fue asesinada dentro de la Normal el pasado 19 de octubre, por una negligencia médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *